Enfermedad de las encías

imprimir
La enfermedad de las encías. Lo  que le interesa a Ud. saber

Para verse y sentirse bien no hay nada mejor que conservar su sonrisa natural. Al mantener la belleza natural de sus dientes, además de conservar una apariencia agradable, usted podrá masticar más cómodamente y disfrutar de una mejor digestión.

La enfermedad de las encías o periodontitis es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos, afectando a tres de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. Puede ser tratada sin secuelas significativas si se detecta tempranamente.

¿QUÉ ES LA PERIODONTITS?

Usualmente, la etapa más temprana de la enfermedad periodontal es la llamada gingivitis, que se caracteriza por sangrado y enrojecimiento de las encías. Después viene una destrucción discreta pero continua del hueso que da fijación a los dientes, que puede durar años sin que se manifieste dolor, habitualmente hay sangrado al cepillarse y mal olor de la boca.

Al destruirse el hueso y los sistemas de unión de la encía con el diente se forma un espacio llamado bolsa que utilizará por bacterias para alojarse y perpetuar la enfermedad. A medida que la enfermedad avanza los dientes se vuelven móviles o "bailan", pueden cambiar de posición (deformando la apariencia y alterando el funcionamiento). En etapas avanzadas los dientes pueden requerir su extracción o caerse solos. Otros indicadores de la presencia de periodontitis, pueden ser:

  • Molestias y sangrado con el uso de hilo dental, lo que es erróneamente interpretado como “me lastime”.
  • Pus o “postemillas” entre los dientes y las encías.
  • Cambios en la adaptación de sus prótesis o dentaduras parciales.

¿QUÉ CAUSA LA PERIODONTITIS?

La causa principal es la aparición de bacterias sobre las superficies del diente que no han sido limpiadas,  esto usualmente sucede en las zonas donde un diente hace contacto con el otro, ya que ahí el cepillo simplemente no penetra. Se forma una capa pegajosa y invisible llamada placa dentobacteriana (PDB). Si la PDB no se remueve pronto, se convierte en un depósito duro y poroso llamado cálculo o sarro (piedras), que retendrán más PDB.

La inflamación producida, lentamente pero de manera constante y  progresiva aumenta la destrucción del hueso y el tamaño de las bolsas las que ahora alojarán más PDB y con ello el incremento de los factores de destrucción y la complejidad en el tratamiento y control de la periodontitis, por lo que siempre es preferible una atención temprana. Un diente o muela pueden perderse, sin que nunca la persona haya sufrido dolor.

¿QUÉ OTROS FACTORES PUEDEN CONTRIBUIR A LA PERIODONTITIS?

  • El estado de salud general es un factor importante. En la diabetes no controlada, donde el cuerpo tiene gran predisposición a la infección, la enfermedad es más severa y difícil de tratar y controlar.
  • Los individuos que fuman presentan más destrucción que los no fumadores.
  • La tensión nerviosa provoca apretamiento y esto influye en la velocidad y forma de la destrucción. La tensión también pueden afectar la capacidad para defenderse de cualquier enfermedad.
  • Una dieta rica en azúcar, ya que esta es usada como nutriente por las bacterias.
  • Depender sólo de cepillo dental para la higiene. Se requieren aditamento que trabajen entre diente y diente como el hilo dental y el cepillo inter-dental.
  • En mujeres, condiciones como pubertad, embarazo y menopausia las exponen a sufrir más de cambios en la encía y el hueso de soporte dental, ya que por cambios hormonales, aumentan el riesgo de inflamación de las encías. Por esto las mujeres embarazadas presentan encías rojas, aumentadas de tamaño, sangrantes y sensibles; esto es muy frecuento sin embargo no debe considerarse normal.
  • Fármacos como antidepresivos, píldoras para dormir y tranquilizantes ya que cortan la secreción de saliva  que es un elemento protector contra bacterias.
Enfermedad de las encías

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

Se examina el color y si existen cambios en la posición o cantidad de las encías. Se verifica que los dientes estén firmes o si se mueven o “bailan” se determina el grado de afección. Después con un pequeño instrumento que se conoce como “sonda periodontal” se comprueba si existe separación de la encía del diente y se mide en milímetros. Cuando la separación es mayor a 4 mm se le nombra como bolsa periodontal.

En caso de presencia de bolsas u otros signos indicadores el examen debe ser complementado con radiografías, para observar el hueso de soporte de los dientes.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

Usted puede jugar un papel muy importante en la prevención de la periodontitis. Para mantener sus dientes y adecuada apariencia toda la vida.

  • Es necesario remover la Placa Dento Bacteriana o PDB mediante el uso combinado del cepillo y el hilo dental.
  • Las visitas regulares al dentista son igualmente importantes. Sólo una limpieza profesional, removerá PDB y cálculos en sitios donde el cepillo o el hilo dental no tienen acceso.
  • A través del diseño de un programa de higiene dental personalizado que se adapte a sus necesidades bucales específicas y a sus habilidades.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS?

En la periodontitis inicial el tratamiento usualmente consiste en limpieza y pulido de las raíces (raspado y alisado radicular), para remover la PDB y cálculos en el interior de las bolsas. Normalmente, el tratamiento permite que la encía se adhiera de nuevo al diente o se contraiga lo suficiente para disminuir o eliminar las bolsas. Los casos más avanzados pueden requerir cirugía en las encías, para remover cálculos de bolsas profundas, disminuir las bolsas y darle una forma adecuada a la encía para facilitar la limpieza.

Los pacientes que han sido tratados de periodontitis son vistos periódicamente después del tratamiento, para evitar futuros problemas. Las visitas de “mantenimiento periodontal” constarán un examen de dientes y encías, remoción de nuevos cálculos, limpieza de los dientes y revisión de la mordida. Nuevamente, nada le ayudará mejor a mantener los resultados del tratamiento periodontal que la diaria eliminación de placa bacteriana mediante el uso de hilo dental, el cepillado y de otros métodos de higiene.

 

¿QUIÉN HACE EL TRATAMIENTO PERIODONTAL?

Algunos odontólogos han adquirido entrenamiento adicional para tratar condiciones más avanzadas para su enfermedad. Una vez que usted ha sido referido por el odontólogo general, el periodoncista le proporcionará el tratamiento adecuado para devolver una salud bucal óptima. Su odontólogo y el experto en encías trabajarán juntos combinando su experiencia para formular el mejor plan de tratamiento para usted.

Con el tratamiento oportuno medidas de higiene oral correctas y visitadas regules al odontólogo, la gran mayoría de los pacientes pueden mantener sus dientes para toda la vida.

Webmail Diseño y desarrollo: iComers